sábado, 14 de agosto de 2010

Presentación de discos - una veloz reseña


El pasado martes 10 de agosto presentamos en Ultra (San Martín 678) los discos Magnificat y Dos misas, que constituyen los dos primeros de una serie dedicada a recuperar grabaciones de los grandes maestros argentinos de música coral.
Contamos con la presencia de los dos directores, Alberto Balzanelli y Carlos López Puccio, muchos cantantes del Nueve de Cámara, algunos de ellos se reencontraban luego de años, cantantes e instrumentistas de la Camerata Monteverdi, directores como Ariel Alonso, Oscar Escalada, Oscar Llobet, Daniel Garavano, Claudio Morla (autor de los textos sobre Victoria que figuran en Dos misas) y otros. También había cantantes de coros, periodistas, managers, gente del ambiente discográfico y público en general. A cada persona se le daba, al entrar, una hoja con una partitura editada especialmente para la ocasión.
Luego de tomar algo y de charlar con quienes iban llegando mientras escuchábamos fragmentos de los discos y en las pantallas se sucedían imágenes de los directores y fotos y programas de mano del Nueve de Cámara (que están en la gráfica del CD), llegó el momento de las palabras.
Primero habló Diego Lenger (productor artístico) para explicar los fines del sello y de esta serie, luego habló Oscar Llobet, que recordó los conciertos en los que fueron grabadas las dos misas de Victoria del disco del Nueve de Cámara y contó también de su aprendizaje, ahora recíproco, con Alberto Balzanelli. Luego de eso escuchamos "O Rosetta, che rosetta" de Claudio Monteverdi, en la versión que figura en el disco "Magnificat". Al terminar la escucha, fue el turno de las emocionadas palabras de Balzanelli; finalmente tocó el discurso de López Puccio que logró arrancarnos unas sonrisas también, con su ingenio (al decir que cuando el Nueve de Cámara grabó las misas, Victoria todavía era moderno, en alusión al sello madre Ultrapop, dentro del cual se inserta Pulso 70) y con un equívoco, al llamar Estudio Coral (su coro actual) al Nueve de Cámara. Una vez concluidas las palabras de los directores, Alberto Balzanelli dirigió a todos los presentes en una lectura a primera vista de "O Rosetta..." que era justamente la partitura que se entregaba a la entrada. Terminada esa audaz versión, siguieron los brindis, las charlas amenas, alguna picada y finalmente el regreso de cada uno a sus hogares.
Fue una noche llena de emociones, difícil de repetir y que quedará por siempre en la memoria de todos los que asistieron.
¡Muchas gracias, maestros!

1 comentario:

oscarllobet dijo...

COn mas de dos años de retarso, concuerdo: "Sí, fue una noche difícil de reptir; diría imposible"