martes, 21 de agosto de 2007

Presentación


Y finalmente, el sábado 18 de agosto a las 19 hs, se presentó en sociedad el disco "Muchas gracias Mastropiero"... Fue una fiesta, con seis de los grupos que participaron del proyecto cantando en vivo sus interpretaciones de las obras de Les Luthiers, con Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich en las primeras filas disfrutando de la música y de tanto afecto tributado, con unas palabras tocantes del luthier director y también de Sebastián Masana, con mis propias palabras atropelladas, con cientos de amigos, familia, cantantes, directores, famosos, desconocidos, y mucha gente sin poder entrar...
La gente no cesaba de entrar, lo que demoró unos quince minutos el inicio de la presentación. Lamentablemente muchos se quedaron sin poder pasar, pese a que los dos pasillos externos y todo el fondo de la carpa estaban repletos de gente de pie, sentada o como podía. ¡Había sillas para unas 350 personas y otras 150 de pie o más!
Cabernet abrió con Lazy Daisy, luego dije unas palabras explicando cómo había sido el proceso de selección de obras y grupos, todas cosas que los lectores de este blog ya conocen. También expliqué por qué fundamos el sello Pulso 70, y cuáles son los objetivos que tenemos. Luego siguió Albahaca con Si no fuera santiagueño. Allí subieron al escenario los tres luthiers presentes, y Carlos López Puccio, luego de aclarar de que aparte de director de coro era integrante de Les Luthiers, dijo elogiosas palabras sobre el disco, sobre los grupos participantes y sobre mi trabajo. Me sonrojé bastante. Cuando terminaron las palabras de Carlos, los tres integrantes del grupo bajaron del escenario y en ese momento les entregué un disco de obsequio a cada uno. En la foto se ve el momento en que Rabinovich y Núñez Cortés reciben "Muchas gracias Mastropiero".
Luego fue el turno de Santaires, que cantó El explicado. Su director, Roberto Calvo dijo unas emotivas palabras antes de arrancar con el gato, que entusiasmó a toda la audiencia, incluidos los autores. Subió Camaleones para hacer Juana Isabel, quizás la menos conocida de las canciones de este disco porque es del actual espectáculo, Los premios Mastropiero. La brillante interpretación de Abel Ghelman hizo que se escucharan las risas en un kilómetro a la redonda. Era rara la sensación (yo estaba en primera fila) de sentir el estruendo de risas en cada humorada de Abel, y en el remate final.
Allí subí una vez más para agradecer a todos los que hicieron posible el disco. Amagué con nombrar a los 140 músicos (entre directores, cantantes e instrumentistas) que participaron. Para no equivocarme leí un machete. Luego invité a Sebastián Masana (fundamental desde el comienzo del proyecto) a quien le di un disco y que dijo las últimas palabras de la noche. Nuevamente me sonrojé, ante sus exagerados elogios.
Andrenacci presentó a su grupo haciendo una teatralización hilarante de La yegua mía. Los cantantes originales (Rabinovich y Núñez Cortés) subieron al escenario e imitaron a Darío Gómez y Jose Pawlin (los solistas de Trilce) en su transa final. Por último el Coro de la Facultad de Ingeniería de la UBA (director: Marcelo Ortiz Rocca) cerró la noche con Edipo de Tebas. El locutor del acto recordó al público que de un coro como ese había surgido el primer grupo antecesor de Les Luthiers (I Musicisti).
Cuando terminó la música, siguieron por un largo rato los saludos, abrazos, besos, reencuentros (¡cuánta gente de los coros que no veía hace años!) y obviamente se agotaron los discos que había en el stand de la Expo Les Luthiers 40 Años.
Nos fuimos todos con una gran satisfacción, fue como un sueño... En cinco meses se realizó algo que usualmente debería llevar un año o más. Y, parafraseando a un cantautor de moda en los 80, todo a pulmón.
A partir de hoy el disco empieza a llegar a las disquerías de Buenos Aires. En pocos días lo podrán conseguir en Córdoba, La Rioja, Rosario, etc. Les iré informando adónde está disponible a medida que nuestros corredores me avisen. Mientras tanto, pueden comprarlo en la Expo Les Luthiers, en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. La Expo está abierta de martes a domingo de 14 a 21, con entrada gratuita. El precio del disco en la Expo (búsquenlo en el stand de merchandising) es de $25. Es un buen precio...
A todos los amigos de otros países que escriben, paciencia. Pronto se editará en sus países, hay que esperar un poco más, nada más. A quienes quieran comunicarse con el sello, pueden escribir a partir de ahora a pulso70@ultrapop.com.ar y les contestaremos con gusto.
Bien, creo que escribí bastante hoy. Sigo otro día, un saludo a todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente,pero me da lomismo (una enfermedad al lomo)cada vez que me siento a leeer.