miércoles, 23 de mayo de 2007

Gato con explicaciones


No había ningún gato en la coqueta sala de ensayo de Santaires, este lunes por la mañana. Por lo menos no lo vi, aunque sí pude escuchar un gato, "El explicado". La formación de Santaires (seis cantantes, dos guitarras y guitarrón) es poderosa, y tienen un concepto muy claro de lo que es la música tradicional argentina. Tomaron la partitura de Les Luthiers y con unos pequeños retoques acá y allá (para que puedan ser seis voces en vez de las cinco originales) lograron un arreglo muy respetuoso y personal al mismo tiempo. Un lujo. Sutil y "pulsudo" (como bien lo definió Roberto Calvo, director y arreglador) al mismo tiempo. ¡Un gato elegante y salvaje!
Escuchándolos me di cuenta de lo difícil que resulta cantar la parte de la explicación en sí misma. El resultado es buenísimo, pero estoy seguro de que transpiraron bastante hasta tener esas definiciones de diccionario tan redonditas. Viendo ensayar a los grupos que grabarán, me admiro cada vez más: las composiciones de Les Luthiers están muy bien escritas y son difíciles de cantar. Tienen un alto nivel de exigencia, y a la vez "funcionan" muy bien. ¡Qué novedad! Sí, ya sé que esto suena obvio, pero ahora lo veo y escucho "en directo" y me maravillo nuevamente.
Algo más para destacar de Santaires: muy buen nivel de mate. No quisiera desatar una competencia entre grupos vocales, pero debo decir que la temperatura del agua, el sabor de la yerba y la velocidad de cebado y de la vuelta en general fueron ideales. Eso no se va a escuchar en el disco, pero hace a la felicidad del productor artístico, así que suma... Me fui lleno de música y cada vez más deseoso de que arranque la primera jornada de grabación. Faltan solamente ocho (8) días...

No hay comentarios.: