miércoles, 30 de mayo de 2007

Último ensayo antes de comenzar


Mañana, jueves 31 de mayo, comienza la primera tanda de grabaciones. Serán dos días con los seis grupos que pudieron ir siguiendo en este blog. Ayer, martes, estuvimos en el ensayo de Cabernet con el guitarrista acompañante, Martín Telechanski. A medida que llegábamos al departamento había cada vez menos espacio (y menos aire). Creo que eso se aprecia bien en la foto que acompaña a este texto.

¿Qué decir de Cabernet? Son espléndidos, únicos. Tienen ese sonido... Son tremendamente musicales, y aparte tienen muy buena predisposición (ehhh..., "onda" digamos). Esto no lo sabía, si bien conocía a alguno de ellos de la vida coral. Se divierten mucho cantando, y cantan con mucha seriedad. La versión que hicieron de "Lazy Daisy" es fantástica. A la vez que es muy respetuosa del original de Les Luthiers (no hay nada que no esté en la versión de fábrica), es muy de Cabernet. Doble mérito.
A propósito del párrafo anterior y de las versiones, o arreglos que se hicieron especialmente para el disco, debo comentar que de las 14 obras de Les Luthiers que grabarán los coros o grupos vocales, más de la mitad son interpretaciones de las partituras originales del grupo. Y las que están "arregladas" en la mayor parte de los casos tienen solo detalles que facilitan al grupo vocal o coro la interpretación. Le pedí a algunos directores-arregladores que retocaran para adaptar a sus grupos las canciones: Javier Zentner, Hugo de la Vega y Camilo Matta, entre otros. Creo que son de confianza para este menester, ¿no? Una de las condiciones que les puse, la más importante, fue que no variaran ni la tonalidad original ni el tempo. La gente de Cabernet fue muy observante de este pedido.

Bien, en horas nomás comenzaremos a grabar. Primer turno para "La yegua mía", luego vendrá "El explicado" y cerrará la primera sesión "Edipo de Tebas". En la medida que pueda, seguiré subiendo textos y fotos que ilustren estas sesiones. Saludo a todos mis lectores.

No hay comentarios.: