miércoles, 6 de junio de 2007
Cinco camaleones por cinco
Camaleones es el nombre del quinteto mixto que grabará la canción más nueva del disco, "Juana Isabel", un típico ritmo venezolano en cinco octavos, que Les Luthiers está cantando en su show actual, "Los premios Mastropiero". El grupo está integrado por Elizabeth Monteagudo Pérez (soprano), Daniela Basso (soprano), Paula Artigas (contralto), Abel Ghelman (tenor) y Hugo Espíndola (barítono).
Los Camaleones manejan muy bien este ritmo complejo en cinco, que paradójicamente se canta siempre acompañado por el cuatro (instrumento primo de la guitarra, con cuatro cuerdas). De hecho, en su primer disco editado, cierran la placa con un joropo venezolano.
Para los que no hayan visto "Los premios Mastropiero", les cuento que "Juana Isabel" cuenta obviamente una historia muy cómica de una chica con ese nombre, que es perseguida afanosamente por un muchacho que ya no está para esos trotes. Daniel Rabinovich personifica al galán. En el caso de Camaleones, Abel fue el encargado de ese rol. Hugo Espíndola apenas hizo algunos retoques en la armonía para que el pasaje de cinco voces masculinas a cinco mixtas funcionara bien (octavando voces, por supuesto, además).
Estuve ayer en el ensayo y me deleité escuchándolos. El cuatro lo va a grabar el mismo Hugo, que realmente es cosa seria cómo lo toca. Por todo lo que les cuento, imagino que esta canción va a ser un descubrimiento para muchos. Recuerdo que cuando la escuché en 2005 en el show, pensé "qué coral que es el arreglo". ¡En ese momento no me imaginaba (pero ni por asomo) que algún día me encontraría en la compleja tarea de grabarla!
Les dejo una foto de los Camaleones en su salsa, mientras vamos preparando el viaje a La Rioja para grabar a Librevoz en "Añoralgias". Pero sobre eso escribiré mañana o pasado...
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario