lunes, 18 de junio de 2007

¡Nada de silencio!

A medida que avanza la grabación podemos ir extrayendo algunas conclusiones. Algo muy notorio es que escasean las mujeres en este disco. Creo que cualquiera que haya ido viendo las fotos lo habrá percibido. Estos muchachos de Ellos hacen un gesto típico de enfermera en la fotografía (gentileza de Peter Franke, fotógrafo del grupo), pero de enfermera barbuda, ¿no?
Luego de nuestro fugaz paso por La Rioja llegamos el domingo al mediodía a Córdoba. Hugo de la Vega nos recibió con un extraordinario asado, regado con vino tinto, por supuesto. En la mesa de la familia De la Vega también se encontraban un par de directores amigos: Guillermo Pellicer (que nos dio una mano grande con los traslados, hotelería y logística) y Santiago Ruiz (integrante de Ellos). Luego del postre delicioso hecho por Lucy, cada uno fue a descansar un rato para estar en pie a la noche, cuando ensayarían los dos grupos que grabamos en la Docta.
Los ensayos fueron en la Iglesia de la Merced. Todo funcionó de maravillas, tengo fotos que documentan ambos ensayos y que iré subiendo de a poco, como todo el material que he ido acumulando.
A la mañana siguiente (lunes 11 de junio) amanecimos a las 9 en el estudio Moon para grabar "Somos adolescentes, mi pequeña" (Motete menor). La verdad es que fue un enorme placer trabajar con Ellos. Tan bien funcionó todo que sobraron más de dos horas de la planificación. Hubo tiempo para grabar un lied de Schubert, que por supuesto no irá en el disco "Muchas gracias, Mastropiero". Y hubo tiempo para almorzar lentamente, ver e-mails, charlar con nuestros amigos cordobeses, etc.
Luego de ese intermedio pacífico llegó el grupo vocal Magüey, listo para grabar el "Boleró de Mastropiero", una de las obras más difíciles del disco, quizás. Contamos con Valentino Micca en contrabajo; los demás instrumentos del bolero fueron grabados por los músicos del grupo, que es un sexteto de cantantes más un guitarrista. Nos divertimos mucho durante las tomas, fuimos dejando atrás las dificultades que se fueron presentando hasta lograr una preciosa versión del exagerado bolero. Hugo dirigió todo desde la sala de control y estuvo atento a cada nota y cada intención de sus muchachos. Como en el grupo hay mujeres (¡por fin!) tuvo que adaptar la partitura de Les Luthiers: lo hizo con inmenso buen gusto y sin alterar la armonía original.
Terminamos todo en el tiempo planificado, tuvimos tiempo de escuchar lo grabado, de cenar otra vez con el Mº Pellicer y apenas subimos al micro que nos traería de vuelta nos dispusimos a dormir/roncar...
Quiero agregar que en Córdoba contamos con la invalorable asistencia de Jorge Yadanza, que se ocupó de conseguir el estudio de grabación, donde operó el dueño, Edgardo Moyano. Willy y yo trabajamos muy relajados, y quiero que sepan que tanto los micrófonos como los equipos de Moon están en el mejor nivel que se puede conseguir en la Argentina. Esto (que se notará cuando editemos el disco) hace que no se encuentren diferencias entre las tomas que se hicieron en Ion (Buenos Aires) y las que se hicieron en Moon (Córdoba) o La Cuerda (La Rioja). Sé que para muchos de los que leen este blog lo importante es ver las fotos, leer las anécdotas y palpitar las versiones, pero los aspectos técnicos son importantísimos y no quería olvidar la mención a nuestros amigos de Córdoba: ¡gracias!

No hay comentarios.: