miércoles, 30 de mayo de 2007

Último ensayo antes de comenzar


Mañana, jueves 31 de mayo, comienza la primera tanda de grabaciones. Serán dos días con los seis grupos que pudieron ir siguiendo en este blog. Ayer, martes, estuvimos en el ensayo de Cabernet con el guitarrista acompañante, Martín Telechanski. A medida que llegábamos al departamento había cada vez menos espacio (y menos aire). Creo que eso se aprecia bien en la foto que acompaña a este texto.

¿Qué decir de Cabernet? Son espléndidos, únicos. Tienen ese sonido... Son tremendamente musicales, y aparte tienen muy buena predisposición (ehhh..., "onda" digamos). Esto no lo sabía, si bien conocía a alguno de ellos de la vida coral. Se divierten mucho cantando, y cantan con mucha seriedad. La versión que hicieron de "Lazy Daisy" es fantástica. A la vez que es muy respetuosa del original de Les Luthiers (no hay nada que no esté en la versión de fábrica), es muy de Cabernet. Doble mérito.
A propósito del párrafo anterior y de las versiones, o arreglos que se hicieron especialmente para el disco, debo comentar que de las 14 obras de Les Luthiers que grabarán los coros o grupos vocales, más de la mitad son interpretaciones de las partituras originales del grupo. Y las que están "arregladas" en la mayor parte de los casos tienen solo detalles que facilitan al grupo vocal o coro la interpretación. Le pedí a algunos directores-arregladores que retocaran para adaptar a sus grupos las canciones: Javier Zentner, Hugo de la Vega y Camilo Matta, entre otros. Creo que son de confianza para este menester, ¿no? Una de las condiciones que les puse, la más importante, fue que no variaran ni la tonalidad original ni el tempo. La gente de Cabernet fue muy observante de este pedido.

Bien, en horas nomás comenzaremos a grabar. Primer turno para "La yegua mía", luego vendrá "El explicado" y cerrará la primera sesión "Edipo de Tebas". En la medida que pueda, seguiré subiendo textos y fotos que ilustren estas sesiones. Saludo a todos mis lectores.

martes, 29 de mayo de 2007

La yegua nuestra




Siguiendo con esta serie de los animales (gato-piraña), ahora es el turno de "La yegua mía" (triunfo-empate). Esta canción fue grabada por Les Luthiers en su Volumen 4, de 1976. El coro Trilce, dirigido por Néstor Andrenacci y acompañado por la guitarra del tucumano Juan Quintero (en la foto, los dos juntos), serán los encargados de plasmar esta obra. Con este número comenzará el jueves la grabación de "¡Muchas gracias, Mastropiero!" en los Estudios Ion.
El ensayo fue muy ameno, no sólo se cantó. Andrenacci contó un par de chistes (irreproducibles) muy graciosos. La obra se grabará siguiendo la partitura de Les Luthiers (como en todos los casos), que no es exactamente lo mismo que ellos grabaron. Justamente por esto se hicieron unas pequeñas correcciones, por lo que se parece a la versión discográfica tanto como a la escrita. En su momento hubo un arreglo muy difundido de Vivian Tabbush, para coro mixto. De hecho, en la prehistoria de este proyecto Néstor Andrenacci me comentó la existencia del arreglo, que yo desconocía.
Faltan solo 36 horas para comenzar con la grabación de las primeras seis canciones. Como imaginarán, estoy pensando en lo que vendrá, y es muy difícil narrar el ensayo del sábado pasado. ¡Parece que fue hace un mes!
Willy y yo terminamos nuestro raid de sábado y nos alejamos en compañía de Juan por la calle Talcahuano. Nos quedamos charlando un rato los tres en la esquina, deseosos de que llegara el momento de poner los micrófonos para arrancar de una vez por todas.

sábado, 26 de mayo de 2007

Próspera piraña


Oi Gadoñaya es un caso especial en el repertorio de Les Luthiers, porque se trata de un caso único, creo, de una melodía que no es propia del conjunto, sino que realmente es una melodía tradicional rusa. La letra, claro, es invención de Marcos Mundstock: se trata de una serie de palabras castellanas, inconexas, que "suenan" a ruso. El efecto humorístico es fuerte, pero como siempre ocurre en estos casos, la descripción no alcanza a dar una idea cabal: hay que escucharla para comprenderla.
Hoy, sábado 26 de mayo, estuvimos en el ensayo del Grupo Vocal de Difusión, que dirige Mariano Moruja. Un octeto masculino será el encargado de grabar esta nueva versión de Oi Gadoñaya, con el barítono Alejandro Meerapfel en el "rol" de Mundstock. Antes de poder ingresar al colegio donde ensaya el G.V.D., escuchamos desde la calle los acordes iniciales de la canción, sin poder creer la perfección de la versión, ¡hasta se escuchaba la balalaika! Claro, el grupo masculino estaba cantando sobre la grabación de Les Luthiers... Pero luego, una vez en el ensayo, fuimos testigos de la meticulosidad con la que ensayaron la obra, y nos convencimos de que seguramente pasaremos un momento muy divertido, el viernes próximo, en el estudio de grabación.
Aclaro, para los que se suman ahora, que escribo en plural porque al ensayo fuimos Willy (el ingeniero de grabación) y yo. Cada uno en lo suyo, trabajando en equipo, ya planificamos las dos primeras jornadas de grabación.
Como siempre, tomé unas fotos para poder documentar el ensayo. Y de allí nos fuimos raudamente al ensayo de Trilce (que grabará La yegua mía). Pero esa es otra historia... que subiré pronto.

jueves, 24 de mayo de 2007

Más fotos y un dato





Mando dos fotos más de conjunto del ensayo de Edipo de Tebas. Dato interesante: en este mismo lugar (el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería) ensayaba en la década del '60 el Coro de Ingeniería que dirigía el Mº Virtú Maragno, y en el que se conocieron quienes formarían, años más tarde, el conjunto Les Luthiers.
En próximas entregas habrá interesantes retratos de cantantes, instrumentistas y directores de este disco.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Gato con explicaciones


No había ningún gato en la coqueta sala de ensayo de Santaires, este lunes por la mañana. Por lo menos no lo vi, aunque sí pude escuchar un gato, "El explicado". La formación de Santaires (seis cantantes, dos guitarras y guitarrón) es poderosa, y tienen un concepto muy claro de lo que es la música tradicional argentina. Tomaron la partitura de Les Luthiers y con unos pequeños retoques acá y allá (para que puedan ser seis voces en vez de las cinco originales) lograron un arreglo muy respetuoso y personal al mismo tiempo. Un lujo. Sutil y "pulsudo" (como bien lo definió Roberto Calvo, director y arreglador) al mismo tiempo. ¡Un gato elegante y salvaje!
Escuchándolos me di cuenta de lo difícil que resulta cantar la parte de la explicación en sí misma. El resultado es buenísimo, pero estoy seguro de que transpiraron bastante hasta tener esas definiciones de diccionario tan redonditas. Viendo ensayar a los grupos que grabarán, me admiro cada vez más: las composiciones de Les Luthiers están muy bien escritas y son difíciles de cantar. Tienen un alto nivel de exigencia, y a la vez "funcionan" muy bien. ¡Qué novedad! Sí, ya sé que esto suena obvio, pero ahora lo veo y escucho "en directo" y me maravillo nuevamente.
Algo más para destacar de Santaires: muy buen nivel de mate. No quisiera desatar una competencia entre grupos vocales, pero debo decir que la temperatura del agua, el sabor de la yerba y la velocidad de cebado y de la vuelta en general fueron ideales. Eso no se va a escuchar en el disco, pero hace a la felicidad del productor artístico, así que suma... Me fui lleno de música y cada vez más deseoso de que arranque la primera jornada de grabación. Faltan solamente ocho (8) días...

domingo, 20 de mayo de 2007

Al ver a una esfinge plantear un dilema


Sábado 19 de mayo, 16 hs. Aula Magna de la Facultad de Ingeniería de la UBA (sede Paseo Colón). Comienza el ensayo del Coro de Ingeniería (en realidad sus cantantes masculinos) con los cuatro instrumentistas: Nubia Bado, flauta dulce contralto; María Laura Wirth, flauta dulce tenor; Cecilia Zabala, guitarra; Martín Devoto, violoncello. Todo dirigido por Marcelo Ortiz Rocca. Un par de ajustes en la parte instrumental, una buena lectura sin cantantes y luego, a cantar la epopeya de Edipo de Tebas todos juntos: coro e instrumentos. Se nota que los muchachos cantan juntos hace tiempo, y que estudiaron bien la partitura. Como en el ensayo de Albahaca, me deleito notando que lo que soñamos en estos meses empieza a hacerse realidad.

No quisiera contar aquí detalles que se apreciarán a la hora de escuchar el disco, así que me guardaré algunos datos "sorpresa". De lo contrario, ¡no tendría gracia! Pero debo decir que ya suena muy bien. ¡Me hubiera gustado grabar el ensayo, de lo bien que se escuchaba! La acústica del Aula Magna es fantástica. Tomé algunas imágenes que iré subiendo a este blog. Por hoy, solo una de conjunto, al finalizar el ensayo.

Nos fuimos todos felices y ansiosos por que llegue el jueves 31 para grabar de una vez. Tan ansiosos que quien esto escribe se dejó su cuaderno de notas (verdadera bitácora de este proyecto), la partitura original y la funda de la cámara de fotos sobre una butaca... Por suerte me di cuenta a tiempo. A tiempo de tomar un taxi en Boedo y llegar en 10 minutos a la Facultad, cuando el coro todavía estaba en su ensayo, (teniendo en cuenta la distancia, casi la velocidad de la luz). Salvo este incidente penoso que derivó en una torcedura de tobillo cuando subía corriendo las escalinatas del edificio, todo óptimo.

Sigan leyendo este blog, que cada día tendrá novedades. Hasta la próxima.

sábado, 19 de mayo de 2007

Si no fuera santiagueño...


Ayer, viernes 18 de mayo, asistimos al ensayo de Albahaca, grupo vocal que grabará "Si no fuera santiagueño", o "Chacarera de Santiago". Hablo en plural porque fuimos tanto Willy Villalba (Ingeniero de Grabación) como quien escribe, Diego Lenger (Productor Artístico). Nos deleitamos escuchando la versión que prepararon, que respeta en un 100% las notas escritas por Les Luthiers. ¿Cómo es esto? ¿Albahaca no es un grupo mixto? Sí, pero la versión original tiene voces de tenor I y II tan agudas que le calzan perfecto a la soprano y la contralto de Albahaca.

Entre mates y voces infantiles (las de los hijos de Eduardo Ferraudi, director del grupo y mi hija Clara, infiltrada en el ensayo), charlamos del proyecto, de la sesión de grabación, de cómo se harían las tomas en el estudio, etc. Nos dimos cuenta de que todos tenemos ganas de que comiencen ya las jornadas de grabación. Tengo que decirles que Albahaca suena muy, pero muy bien. Para los que conocen el grupo, lo han escuchado en disco o visto en vivo, eso no es un secreto. ¡Pero no se puede creer cómo cantan en esa sala! Deberían hacer conciertos para diez personas en la casa de Eduardo... Suenan afinadísimos. ¡La chacarera les queda al pelo!

Nos fuimos caminando por San Telmo, más que contentos, y con ganas de que llegue pronto el 31 para empezar a grabar.
Sigan leyendo, que cada dos días como máximo iré subiendo información y fotos de los ensayos y grabación.

miércoles, 16 de mayo de 2007

¡Muchas Gracias, Mastropiero!

El jueves 31 de mayo comenzará a grabarse en los Estudios ION el disco tributo de los coros y grupos vocales argentinos a Les Luthiers. Por la mañana las voces del coro Trilce, que dirige Néstor Andrenacci, se unirán a la guitarra de Juan Quintero para, más de treinta años después que el famoso grupo musical, y en el mismo lugar, registrar "La yegua mía", el célebre triunfo (empate) para dos solistas y coro. Luego, el grupo vocal masculino Santaires grabará su versión del gato "El explicado". Por último, el Coro de la Facultad de Ingeniería de la UBA (sólo cuerdas masculinas), que dirige Marcelo Ortiz Rocca, entrará a la sala junto a un grupo de instrumentistas para plasmar la "Epopeya de Edipo de Tebas". Así se cerrará el primer día de tomas para este disco que quiere ser un homenaje a un grupo de excelentes artistas que ha inspirado y motivado a nuestros coreutas en los últimos cuarenta años.
Pero este disco que se viene gestando desde febrero es más que un compilado de éxitos de Les Luthiers. Es más que una "juntada" de coros y grupos vocales para grabar. Es la concreción de un anhelo: con este "álbum" se estará lanzando, en agosto, un sello discográfico dedicado exclusivamente a la música vocal. Ya les iremos contando, de a poco, cómo será esto. Por el momento, sigamos con "¡Muchas gracias, Mastropiero!"...
El 1º de junio será el turno de Cabernet, grupo vocal masculino que hará su propio arreglo de "Lazy Daisy". Después del mediodía, los hombres del notable Grupo Vocal de Difusión, que dirige Mariano Moruja, respirarán hondo antes de cantar "Oi gadoñaya", con la participación como solista ruso del barítono Alejandro Meerapfel. Y para finalizar la sesión de viernes, Albahaca, con la dirección de Eduardo Ferraudi, grabará "Si no fuera santiagueño" o Chacarera de Santiago.
Con estas seis canciones habrá comenzado la grabación. A medida que pasen los días, iremos informando más acerca de los restantes grupos vocales y coros que fueron invitados a participar de este disco tributo. También se podrán ver las fotos de los ensayos, testimonios de los artistas y todo lo que tenga que ver con el lanzamiento de la placa, que será en agosto en el marco de la Exposición "Les Luthiers-40 Años" que se hará en el Centro Cultural Recoleta.
El desafío de grabar este disco es muy grande. Queremos disfrutarlo y compartir ese gozo con todos los amantes de la música coral y los fanáticos de Les Luthiers que hay en todo el mundo. Sabemos que esta condición se da en muchas personas (amantes de la música coral y fanáticos de Les Luthiers al mismo tiempo). Para hacerlo, hemos convocado a un grupo muy representativo de los mejores directores, coros y grupos vocales de nuestro país. Esperamos estar a la altura de la exigencia.
Continuará...