sábado, 7 de julio de 2007

Final feliz y a toda orquesta


Martes, 2 de la mañana: final de la grabación en Ion de "La bella y graciosa moza marchóse a lavar la ropa". En la foto, los 7 Cantabile más su directora, Betty Rodríguez, acompañados por los 5 instrumentistas. Si cuentan bien verán que hay 13 personas. Con esto se cerró la etapa más "interesante" y necesaria de la grabación, que son las tomas. Ahora lo único que falta (y no es poca cosa) es la mezcla y masterización de lo tomado. Y la fabricación del disco, y el diseño, y la presentación, y...
Por supuesto que por tratarse de una de las obras más conocidas de Les Luthiers, todos querrán saber qué tal quedó. Les cuento que el madrigal-villancico (¿qué es exactamente?) se escucha increíble. Y no lo hago por promocionar el producto, no me hace falta... Cuando lo escuchen verán que no miento. Como pasó con todas las grabaciones de este disco, yo confiaba mucho en los intérpretes convocados, tanto directores y cantantes como instrumentistas. Y de hecho, Cantabile era sin discusiones EL grupo para hacer esta canción. De entrada. Cualquiera que haya visto o escuchado en CD su show con obras profanas del Renacimiento español sabe que dominan el estilo con una gracia que no tiene parangón en la Argentina. Betty hizo un trabajo increíble con la partitura (hubo que reconstruir un poco, como si fuera realmente música antigua). Facundo Rodríguez (barítono), hizo el papel de Mundstock con una gran solvencia (qué serio suena, lo real es que uno se muere de risa escuchándolo), y todo el grupo le puso una fibra insuperable.
Capítulo aparte para las cuerdas: el estudio es un poco húmedo y en Buenos Aires hacía frío esa noche, por lo que había que afinar (en particular la viola da gamba) antes de cada toma. Soportaron estoicamente el encierro en las cabinas hasta altas horas de la noche, rehenes de nuestra obsesión por lograr la toma perfecta, que finalmente llegó. Tengo más fotos, que subiré en los próximos días.
Nos fuimos del estudio tarde, muy tarde, más tarde que nunca (empezamos a la medianoche casi), con un 95% del trabajo de grabación concluido. Ahora faltan detalles en algunas obras, nada significativo, que haremos la semana que viene. Mientras tanto, ya estamos casi terminando el trabajo de edición de casi todas las canciones, y la otra semana mezclaremos y masterizaremos. El disco sale a la venta en agosto. El mes que viene...
Posted by Picasa

2 comentarios:

Fibonacci dijo...

¿Es posible conseguir la partitura en algún lado?

Diego Lenger dijo...

Según entiendo, "La bella y graciosa moza", está en la publicación de Ediciones GCC. Mirá en www.gcc.org.ar y buscá en el catálogo. Suerte!