miércoles, 25 de julio de 2007

La mezcla hace mal

En estos días no pude escribir mucho porque estamos en pleno proceso de mezcla del disco. Para aquellos qué se preguntan qué es la mezcla: básicamente (explicado con sencillez y en pocas líneas) se trata de hacer que las voces e instrumentos suenen bien, para esto se las ecualiza (perdón por el neologismo). Luego se definen los planos (qué y cuándo debe sonar más fuerte o más suave) y la ubicación espacial (es decir, se "panea" el stereo). De esa manera, el oyente luego escucha cosas por una oreja o por otra, o por ambas al mismo tiempo, para decirlo bien bruto.
Mezclar un disco es como corregir un libro: el autor puede tomarse tanto dos días como dos años. Es una tarea que nunca concluye, salvo que haya un plazo de tiempo a cumplir, o que se acaben el dinero y la paciencia del artista. Siempre hay algo que podría sonar mejor, o distinto, o peor. En nuestro caso, la idea fue mezclar bien rápido, porque hay que llegar al 18 de agosto con el disco fabricado. En eso estamos. Algunas canciones nos llevaron dos horas, otras cuatro: todo varía de acuerdo a cómo haya sido la toma, la complejidad del tema y la duración, obviamente. Y también puede haber imponderables, tales como máquinas que se rompen, archivos que se pierden, gripes o destrucción total de las tomas. No teman, esto último no ocurrió (el item "archivos que se pierden" tampoco, era una broma).
Quien está a cargo de la mezcla es Mariano Esain, un talentoso músico que aparte de su trabajo como artista y productor (conocido como "Manza") también es un eficaz técnico en el estudio. Trabajamos día y noche en el Estudio El Árbol (de Juan Stewart). Nos han acompañado algunos directores que querían aportar sugerencias sobre la mezcla de sus canciones. La noche del domingo pasaron por el estudio Néstor Andrenacci, Betty Rodríguez y Claudio Morla. Para que vean lo cansadora que es esta tarea, pueden ver al pie de este comentario una foto de Morla antes y una después de la mezcla. En esta última vemos a su lado a Mariano Esain.

Según nuestros cálculos, en los próximos días habremos terminado la mezcla, y sólo faltará hacer el mastering (o "masterización", otra cruza extraña como "ecualizar"). O sea, amaestrar el disco para que haga gracias. Que es el objetivo que nos trazamos.

No hay comentarios.: