martes, 3 de julio de 2007

Hay que decirlo muy clarito...

Para que se pueda entender: el viernes pasado (29 de junio) nos enclaustramos otra vez en Ion, ahora para grabar la "Educación sexual moderna", a cargo de los profesores de "El Viento del Oeste". En la foto que ilustra esta nota pueden ver a Claudio Morla en un atlético gesto coordinando los esfuerzos de sus dirigidos. También sirve para ver un poco las dimensiones de Ion. Nótese la altura del cielorraso y la profundidad de la sala.
La grabación fue muy amena. Como siempre ocurre, a medida que pasaban las horas la interpretación era cada vez más lograda, y podíamos ir profundizando en la manera de decir la letra, en pulir cada pasaje. En suma: pudimos ser perfeccionistas, cosa para la que no siempre hay tiempo en una grabación como esta.
Tan perfeccionistas fuimos (entre otras cosas por la buena onda del director y la excelente predisposición de los cantantes) que hicimos ¡¡¡9 (nueve)!!! tomas de la obra. Quizás la 5ª toma ya era favorable y publicable, pero cada vez, hilando más fino, el grupo fue logrando sumar más condimentos. Con placer pudimos decir que con El Viento del Oeste grabamos la novena.
Otro rasgo para destacar de esta grabación es que fue la primera en horario nocturno, de 22 a 2 hs del día siguiente, único horario que podíamos tomar en el estudio en esta fecha, y que le convenía al coro y a nosotros. Pero hay que grabar a cappella a la 1.20 hs... Digo, yo no canté en este disco (y eso que me muero de ganas de hacerlo) por mi rol de productor, pero los veía a los muchachos y sufría con ellos. Claro que la adrenalina (y unos litros de café) lograron animarlos. Y la otra particularidad: esta obra es la única sin instrumentos que grabamos en Ion. En Córdoba habíamos grabado el motete menor "Somos adolescentes, mi pequeña". Ahora lo puedo decir, porque lo viví: ¡qué difícil es grabar sin instrumentos en el estudio! Cuando escuchen el disco les parecerá, si cierran los ojos, que están en el coro de una iglesia... Recuerden esta foto o la de Ellos en el estudio de Córdoba, en esos momentos. Un aplauso para estos monstruos, mártires del canto coral.
El próximo envío dará cuenta de la última sesión de grabación de ¡Muchas gracias, Mastropiero! ¡Qué emoción!
Posted by Picasa

No hay comentarios.: