jueves, 5 de julio de 2007

Que es lo que queríamos demostrar



El lunes pasado por la noche, durante la sesión de grabación del "Teorema de Thales", recibimos la agradable visita del autor de la música, Carlos Núñez Cortés (en la foto de abajo junto al pianista de la sesión, Abel Ghelman). Él mismo nos transmitió las excusas del autor de la letra, quien por una indisposición permanente no pudo asistir a los estudios Ion, desde su morada en Mileto.
Carlos permaneció durante casi una hora en la cabina de control escuchando atentamente, dando algunos sabios consejos y alentando a los muchachos de Extramuros, quienes estaban cantando desde allí la voz de referencia para que el trío (piano, batería y bajo) pudiera tocar la base de la canción (foto de arriba, en primer plano Willy Villalba, ingeniero de la grabación, al fondo Gustavo Marega, tenor II, Ricardo González Dorrego, director y tenor I, Pol González, bajo, y, tapado, Javier Pautasso, barítono). Para que se entienda: en la cabina estaban los siete Extramuros, quienes iban rotando para no cansar la voz, ya que luego deberían grabar en la sala; Willy, Luis y yo; el asistente de Ion y Carlos Núñez Cortés, acompañado. Fue récord de población en sala de control, sin dudas...
La difícil y por momentos vertiginosa parte de piano dio lugar a jugosas acotaciones del autor, que no difundiremos por ahora. También profirió alabanzas a la calidad de los instrumentistas y cantantes, lo cual nos alegró mucho. Cuando estábamos por terminar la grabación de la base sobre la cual cantaría el grupo vocal más tarde, Carlos se retiró saludando a todos y accediendo al pedido de fotografías de los cantantes con mucha gentileza.
Debo explicar que no se podía grabar todo al mismo tiempo, ya que las dimensiones del piano (un Steinway Boston) hacían imposible meterlo en una cabina, por lo que guardamos los serruchos, clavos, martillo y cola para otra ocasión.
Extramuros le dedicó un buen tiempo a cada toma, hasta que obtuvimos una que realmente nos satisfizo. Ahora que ya tenemos la canción editada (falta la mezcla, aún) puedo anticiparles que es una maravilla. A mí, por lo menos, me deja sin aliento. El trío es tremendo: Abel Ghelman en piano, Pablo Paz en bajo eléctrico (¡¡¡un Rickenbaker zurdo, igualito al de Paul Mc Cartney en los Beatles!!!) tocando la intrincada parte, y Gabriel Spiller en batería. Y las voces... No quiero escribir más porque no quiero que sientan celos los demás grupos, y la verdad es que todo, no sólo esta canción, está quedando óptimo. Lo cierto es que el Teorema era un desafío muy grande: parece fácil de cantar y todos lo conocemos, pero tiene ciertos lugares muy bravos para resolver. Y a mí las matemáticas siempre me resultaron difíciles.
Falta que les cuente acerca de "La bella y graciosa moza marchóse a lavar la ropa". Prometo hacerlo sin falta en las próximas 48 horas. Calma, ya viene, esperen...

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿cuàles fueron las jugosas acotaciones? ¡Sam,sàlalas mas!*

*(palìndromo atribuido a Humphrey Bogart en casablanca)