lunes, 16 de julio de 2007

Una explicación breve o no tanto

En estos meses que transcurrieron desde que comenzó la producción, una pregunta frecuente que nos hicieron es: ¿quién seleccionó a los coros y grupos vocales? Esa pregunta suele ir acompañada por otras: ¿cómo se eligieron las obras? ¿Esta iniciativa es de Les Luthiers? Etc, etc.
Trataré por lo menos, en pocas líneas, de ir respondiendo por hoy las dos primeras. Luego, en próximos artículos les cuento un poco más.
La idea surgió porque existe el repertorio. Es decir: hay un corpus de obras escritas, grabadas e interpretadas por Les Luthiers en estos 40 años que nunca (salvo escasas excepciones) fue cantado por ningún coro argentino o extranjero. Nos pareció (a los que estamos armando este nuevo sello de música vocal) que era un material más que interesante para mostrar el trabajo de muchos grupos vocales y coros de nuestro país. El siguiente paso fue ver (en realidad escuchar) esas 167 piezas (están todas archivadas, trabajo de Carlos Núñez Cortés) y fijarse cuáles eran pasibles de ser cantadas por coros o grupos vocales. Es decir, cuáles tenían una escritura coral y aparte tenían forma "cerrada". Obras en las que no hubiera interrupciones propias de la presentación en vivo, sino que pudieran ser comprendidas sin necesidad de ser vistas. Obras que pudieran ser llevadas al disco de audio sin perder la gracia.
Una vez identificadas las obras "corales", hice una selección personal, eligiendo las que más me gustaban (indispensable) y que al mismo tiempo rindieran bien en el formato coro. No me fijé en si eran las más conocidas o no, de hecho hay alguna que la conocí a raíz de la búsqueda. También quise incluir "Juana Isabel" porque la escuché cuando estrenaron "Los premios Mastropiero" y me parecía muy estimulante para un grupo vocal, cantar un merengue venezolano. Elegidas las 14 "finalistas", comencé a pensar qué grupos podrían interpretarlas.
La idea era buscar para cada canción un grupo que dominara ese estilo o género. Por eso invité a Claudio Morla a armar la "Educación sexual moderna" (polifonía temprana), por ejemplo. Y así con cada canción. Tenía buenos motivos para invitar a cada grupo, sería larguísimo ver cada caso concreto: aspiro a que cuando escuchen el disco hagan una mínima mueca de aprobación, como diciendo "ahora entiendo...". Sé que a muchos no les gustará alguna cosa aquí y otra allá. Es inevitable, ¿no?, cuando uno hace cosas. Mi rol (productor artístico del disco) consiste en elegir las obras, los grupos, los instrumentistas que se contrataron y llevar adelante las sesiones de grabación. Digamos que cómo suene el disco es mi responsabilidad: es decir, que las interpretaciones sean buenas. Por supuesto que somos un equipo de gente (ingeniero de grabación, productor ejecutivo, asistentes, diseñador, peluquero, personal trainer, paseaperros, etc.).
La siguiente etapa fue hablar con los directores de los grupos o los cantantes (en caso de que no tuvieran director) para ver si les interesaba la idea. Una vez que tuvimos los artistas confirmados y se completó la grilla (14 obras, 14 coros o grupos vocales) fue el momento de enviar el proyecto a Les Luthiers, ya más definido, y pedir las partituras, sin las cuales hubiera sido impensable hacer este disco en tan poco tiempo. Con la aprobación del grupo y las partituras en nuestras manos, hubo que planificar la grabación como para llegar al 15 de agosto (fecha de comienzo de la Expo Les Luthiers - 40 años) con el disco fabricado. Lo demás ya lo conocen o lo pueden leer en este blog... Los ensayos, grabaciones, viajes, anécdotas, etc. Al día de hoy (16 de julio de 2007) tenemos todo el disco grabado y estamos comenzando la mezcla, que ya explicaré de qué se trata para aquellos que desconocen la jerga. Mi mamá tiene miedo de que se nos mezclen demasiado las canciones y no se entienda nada.
Sé que no he respondido a todos los interrogantes, pero déjenme poner un poco de suspenso a este post. Chau.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Como gran admiradora de Les Luthiers, realmente me pone contentísima este homenaje. Estoy muy ansiosa por escuchar el CD. Agradezco de corazón los relatos sobre los ensayos y grabaciones. ¡Les deseo muchísimo éxito!
Carla.

Diego Lenger dijo...

¡Gracias, Carla!